Problemas de la web moderna

Mi sitio web es de código abierto, está publicado y alojado a través de Codeberg.org, por lo tanto está sujeto a sus términos de uso y a su política de privacidad. Un sitio web de código abierto permite que cualquier presona pueda revisar que no esté haciendo algo que no debería; esto debería ser la norma en la web.

Esta es una forma de alojar un sitio web completamente gratis, con la libertad de poder usar HTML Y CSS. Este sitio web está pensado para funcionar sin JavaScript, rastreadores o cualquier tipo de software malicioso. La web moderna empeora cada vez más y uno de los motivos es el mal uso de JavaScript. Simplemente tener este lenguaje habilitado en el navegador es un posible riesgo para la privacidad y seguridad.

Aunque el código CSS ayuda a que un sitio web se vea mejor, mi sitio web no depende de este lenguaje para su funcionamiento. Si por algún motivo quieres hacer sitios web con JavaScript, debes asegurarte de que tu sitio web funcione bien sin él.

Un sitio web no debería asumir el consentimiento de sus visitantes. En internet somos constantemente el objetivo de anuncios publicitarios. Me molesta cuando los sitios web se quejan de que los visitantes usan un bloqueador de anuncios, cuando su modelo de monetización requiere compartir información privada con docenas de compañías.

Muchas páginas muestran un cartel enorme preguntando por permisos para usar cookies, o pidiendo que se active JavaScript para una “mejor experiencia”. Personalmente, estoy bien con una “peor experiencia”, pero no con un cartel que cubre la mitad de mi pantalla todo el tiempo y no me deja leer el contenido que estoy buscando. Parece que los creadores de sitios web no se dan cuenta de que la mayoría de los usuarios odian estos carteles, las cookies, los anuncios y otras cosas absurdas que los sitios web no necesitan para funcionar.

Cuando internet empezó a globalizarse, las personas creaban sus propios sitios web en HTML y CSS. Por algún motivo, existe la idea equivocada de que programar es difícil, así que algunas personas prefieren usar esquemas o soluciones “sin código” para hacer sus sitios web, pero estas tecnologías utilizan cientos de líneas de código innecesarias.

He de admitir que existen buenos esquemas como Hugo o Zola, pero la mejor opción siempre será escribir el código a mano. Esto permite tener más control para hacer un sitio web más rápido y seguro.

Algunos sitios web han pasado de mostrar contenido a ser “aplicaciones web”, realizando tareas informáticas como el almacenamiento de datos sin necesidad de ninguna instalación. Sin embargo, en mi opinión, deberías poder ejecutar este software en tu propio sistema y tus datos nunca deberían abandonar tu dispositivo. No deberías tener que acceder a ellos a través de un servidor de alguien más al que accedes mediante una interfaz web.

El problema es que no puedes saber qué está pasando del lado del lado del servidor. Además, un sitio web puede dejar de estar disponible de un día para otro, quitar funcionalidades que usas o incluso negarte el acceso a tu cuenta.

Los sitios web necesitan recursos para funcionar; un sitio web más grande necesita más almacenamiento, capacidad de procesamiento y una mejor conexión a internet. Aunque existen muchos otros factores que hacen que los sitios web sean cada vez más ineficientes, la percepción más común de que algo está funcionando mal es su velocidad. Si tu sitio web tiene bajo rendimiento en circunstancias reales, entonces debes solucionarlo.

Las personas que no se preocupan por resolver los problemas de sus sitios web contribuyen a la obsolescencia prematura de los dispositivos, obligando a sus usuarios a actualizarlos, afectando su economía y aumentando los problemas ambientales. Además, aumentar la necesidad de conexiones más rápidas y mejor hardware también significa excluir a visitantes con menos capacidad adquisitiva.

La web está hecha para compartir información y es excelente haciendo eso. Si algo no es esencial para el funcionamiento de un sitio web, no debería estar ahí. Así que céntrate en el propósito de tu sitio web y hazlo tan pequeño y rápido como sea posible. Ten en cuenta que algunas horas de trabajo podrían mejorar considerablemente el rendimiento.

Necesitamos resolver estos problemas y utilizar la tecnología con la intención con la que fue creada. Esto significa retomar el control sobre tus datos, implementar un flujo de trabajo local para aumentar el control sobre el código que ejecutas, y hacer internet accesible para todos. Y traer de vuelta sitios web con contenido simple, pequeño y especializado: sitios web personales, temáticos, de pasatiempos, con información accesible y legible presentada como un documento que reside y se ejecuta en tu ordenador.