Problemas de la Web moderna

Mi sitio Web es de código abierto, esta publicado y alojado a través de Codeberg.org, por ende esta sujeto a sus términos de uso y a su política de privacidad. Un sitio Web de código abierto permite que cualquier persona pueda revisar que no este haciendo algo que no debería, algo como esto debería ser la norma en la Web.

Esta es una forma sencilla de alojar un sitio Web completamente gratis, con la libertad de poder usar HTML y CSS, este sitio Web esta pensado para funcionar sin JavaScript, rastreadores, o cualquier tipo de software espía o malicioso. La Web moderna empeora cada vez más y uno de los motivos es el mal uso de JavaScript, simplemente tener el soporte para este lenguaje de programación habilitado en el navegador es un posible riesgo de privacidad y seguridad.

Aunque el código CSS ayuda para que un sitio Web se vea mejor, mi sitio Web no depende de este lenguaje para su funcionamiento; Si por algún motivo quieres hacer sitios Web con JavaScript, debes asegurarte de que tu sitio Web funcione bien sin él.

Un sitio Web no debería asumir el consentimiento de sus visitantes, en internet somos constantemente el objetivo de anuncios publicitarios, me molesta cuando los sitios Web reclaman sobre los visitantes que usan un bloqueador de anuncios, cuando su modelo de monetización requiere compartir información privada con docenas de compañías.

Muchas paginas muestran un cartel enorme preguntando por permisos para usar galletas informáticas, o pidiendo que se active JavaScript para una “mejor experiencia”, pero personalmente estoy bien con una “peor experiencia”, pero no con con un cartel que cubre la mitad de mi pantalla todo el tiempo y no me deja leer el contenido que estoy buscando, parece que los creadores de sitios Web no se dan cuenta que la mayoría de usuarios odia estos carteles, las cookies, los anuncios y demás cosas absurdas que los sitios Web no necesitan para funcionar.

Cuando internet empezó a globalizarse las personas hacían sus propios sitios Web en HTML y CSS, pero por algún motivo existe la idea equivocada de que programar es difícil, así que algunas personas prefieren usar esquemas o soluciones “sin código” para hacer sus sitios Web, pero estas tecnologías utilizan cientos de lineas de código innecesarias.

He de admitir que existen buenos esquemas como Hugo o Zola, pero la mejor opción siempre será escribir el código a mano, esto permite más control para hacer un sitio Web más rápido y seguro.

Algunos sitios Web pasaron de mostrar contenido a ser “aplicaciones Web” y realizar tareas informáticas como el almacenamiento de datos sin requerir ninguna instalación, pero en mi opinion, deberías poder ejecutar este software en tu propio sistema y tus datos nunca deberían dejar tu dispositivo, no deberías acceder a ellos a través de un servidor de alguien más al que accedes mediante una interfaz Web.

El problema es que no se puede saber que esta pasando del lado del servidor, además un sitio Web puede dejar de estar disponible de un día para otro, quitar funcionalidades que usas o incluso quitarte el acceso a tu cuenta.

Los sitios Web necesitan recursos para su funcionamiento, un sitio Web más grande necesita más almacenamiento, más capacidad de procesamiento y mejor conexión a internet, y aunque existen muchos otros factores que causan que los sitios Web sean cada vez más ineficientes, la percepción más común de que algo esta funcionando mal es su velocidad. Si tu sitio Web tiene bajo rendimiento en circunstancias reales, entonces tienes que solucionarlo.

Las personas que no se preocupan por solucionar los problemas de sus sitios Web contribuyen a la obsolescencia prematura de los dispositivos, obligando a sus usuarios a actualizarlos, afectando su economía y aumentando los problemas ambientales. Además, incrementar la necesidad de conexiones más rápidas y mejor hardware también significa echar fuera a sus visitantes con menos capacidad adquisitiva.

La Web esta hecha para compartir información y es excelente haciendo eso, si algo no es esencial para el funcionamiento de un sitio Web no debería estar allí, así que céntrate en el propósito de tu sitio Web y hazlo tan pequeño y rápido como te sea posible, ten en cuenta que algunas horas de trabajo podrían mejorar considerablemente el rendimiento.

Necesitamos solucionar estos problemas y utilizar la tecnología con la intención con la que fue creada, esto significa retomar el control sobre tus datos, implementar un flujo de trabajo en local para aumentar el control sobre el código que ejecutas, hacer internet accesible para todos. Y traer de vuelta sitios Web con contenido simple, pequeño y especializado: sitios Web personales, temáticos, de pasatiempos, con información accesible y legible presentada como un documento que reside y se ejecuta en tu ordenador.