Usa un gestor de contraseñas
Las contraseñas son una forma de proteger la privacidad de nuestros datos.
Las mejores prácticas para crear contraseñas cambian con el tiempo junto con los avances tecnológicos. Actualmente, se recomienda usar contraseñas únicas para cada cuenta, con un mínimo de 12 caracteres, que incluyan una mezcla de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Una contraseña no debería contener ningún tipo de información personal como nombres, fechas, documentos de identificación, números telefónicos, direcciones, etc.
Cambiar tu contraseña es una precaución de seguridad que debes tomar después de iniciar sesión en dispositivos que no sean tuyos, si encuentras programas maliciosos u otro tipo de riesgo en tus dispositivos, o si ha pasado mucho tiempo desde la última ves que la cambiaste.
Cierra tus cuentas en los dispositivos que hayan sido robados, perdidos o que no utilices actualmente.
Del mismo modo, revisa tus cuentas inactivas y elimina aquellas que no quieras volver a usar en el futuro. Antes de eliminarlas, intenta eliminar tus datos personales como tu dirección, número de teléfono y cualquier información financiera. Si no puedes eliminar estos datos, intenta cambiarlos por datos falsos.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Los gestores de contraseñas son herramientas para generar contraseñas fuertes y almacenarlas, facilitando el inicio de sesión rápido y seguro en tus cuentas.
Usualmente, los gestores de contraseñas utilizan una base de datos protegida por una única contraseña llamada contraseña maestra, la cual debe ser elegida con cuidado: debe ser fuerte pero fácil de recordar.
La mayor ventaja de usar un gestor de contraseñas es que te permite saber exactamente qué cuentas tienes y cuáles son sus contraseñas. Al almacenar las contraseñas en un solo lugar, es más fácil identificar aquellas que no son lo suficientemente seguras o ver si estás utilizando contraseñas similares para diferentes cuentas.
No recomiendo compartir tus contraseñas con el primer sitio en internet que se autodenomine seguro para guardar tus datos. Cada empresa que desarrolla gestores de contraseñas afirmará que su producto es el mejor del mercado. Por lo tanto, busca gestores de contraseñas de código abierto y, si no sabes cómo revisar el código tú mismo, asegúrate al menos de que otras personas lo hayan hecho por ti.
Personalmente, puedo recomendar estos tres gestores de contraseñas:
Sin embargo, es tu responsabilidad leer y elegir el que se ajuste a tus necesidades. Recuerda que una persona desconocida en internet no se hará responsable de tus contraseñas.