Redes sociales
El único propósito de las redes sociales debería ser ayudarte a contactar con las personas que realmente quieres y a impulsar tus relaciones humanas. Sin embargo, el principal objetivo de estas empresas es maximizar sus ingresos mediante el uso de nuestros datos.
Probablemente la peor decisión que ha tomado la sociedad en cuanto a la informática es no leer los términos y condiciones, así como las políticas de privacidad de los servicios digitales que se usan a diario.
La mayoría de las redes sociales han perdido su esencia. Te bombardean con sugerencias, anuncios publicitarios y contenido que las personas que agregaste nunca publicaron.
Personalmente, prefiero ver las publicaciones de las personas que sigo en orden cronológico, sin que un algoritmo oculte las publicaciones de mis amigos cercanos porque estas no parecen coincidir con mis “intereses”. La ventaja de esto es que una vez vistas, no hay ningún motivo para quedarme conectado.
La verdad es que no necesito estar en las redes sociales; considero que es mejor eliminarlas y prestar atención a cosas más importantes. No obstante, las redes sociales pueden ser útiles si se usan correctamente. Existen plataformas como Mastodon, Pixelfed o Signal, que fueron pensadas para ser usadas de una forma más sana y ética, permitiéndonos tener más control sobre nuestros datos.
Mantén activas las notificaciones de las personas significativas para ti. Si las desactivas completamente, tendrás que revisar tu teléfono móvil solo para ver si alguien te ha escrito. Esto te proporciona más control sobre tu tiempo y es menos adictivo.
Si solo consumes contenido, los feeds RSS y los servidores proxy te permiten seguir a alguien sin la necesidad de tener una cuenta o de ser rastreado mediante las cookies de los sitios originales.