¿Cómo hago mis copias de seguridad?

En algún momento de mi vida, perdí archivos importantes. Debido a eso, aprendí la importancia de hacer copias de seguridad. Sin embargo, solo respaldo aquellos archivos que son realmente importantes para mí.

Utilizo la regla 3-2-1 para mis copias de seguridad. Esto implica tener tres copias de mis archivos (una copia principal y dos copias de respaldo), almacenadas en dos dispositivos de almacenamiento diferentes, y una de ellas guardada fuera de mi hogar.

Realizo copias de seguridad de forma semanal, ya que no estoy dispuesto a perder mucha información. Automatizo este proceso con rsync y cron.

Aunque parezca obvio, periódicamente verifico que mis copias de seguridad se hayan realizado correctamente. De lo contrario, nunca sabré si mis archivos están realmente seguros.

No confió en proveedores de almacenamiento en la nube. Al utilizar servicios en la nube, los datos dejan de ser completamente míos y pueden ser utilizados por las empresas con diversos propósitos.

Personalmente, evito cifrar las copias de seguridad cuando no es estrictamente necesario. El cifrado no solo complica las cosas, sino que también impide que mis conocidos accedan a mis archivos debido a la falta de conocimientos técnicos.