Minimalismo digital
Hoy en día, es difícil encontrar productos que puedan llegar a durar al menos un par de años en buen estado, sobretodo cuando hablamos de teléfonos celulares y computadoras personales.
El teléfono celular hoy en día ha dejado de ser una herramienta para convertirse en un centro de entretenimiento, las personas usan este tipo de dispositivos para todo, el problema es que no todas las personas están enseñadas a darles buen uso.
La computación esta dividida en dos partes. Generalmente las personas que no tienen idea de tecnología suelen usar dispositivos que tienen buen hardware con pésimo software, mientras tanto, las personas que saben del tema, suelen instalar el software que necesitan y como consecuencia, no necesitan dispositivos muy potentes para realizar sus tareas.
Lo anterior le genera un problema a las personas que no les interesa saber de tecnología, y es que terminan comprando dispositivos que son tremendamente capaces de hacer casi que cualquier tarea de software, pero en ningún momento ponen el debido cuidado a cuales son las tareas que sus dispositivos están ejecutando.
No pretendo que nadie deje de usar sus dispositivos, porque los gigantes tecnológicos han buscado por años los mejores métodos para hacernos adictos a sus medios de hacernos perder el tiempo mientras ellos ganan dinero.
Mi propuesta es que usemos nuestro teléfono móvil como si fuese una de las herramientas que se usaban antes de la llegada de estos dispositivos, es decir, como una radio, una cámara, etc.
Ahora bien, el uso que más le damos a nuestros teléfonos móviles es mirar las redes sociales, te propongo que pienses en las personas que realmente son importantes para ti, y que busques las redes sociales que te permitan conectar con ellas, en lugar de ver publicaciones de personas que ni conoces.
Las computadoras personales tienen un problema similar al que tienen los teléfonos móviles, este problema es el software que traen pre-instalado por defecto.
Windows es mal software por muchos motivos, el que más odio es que saquen actualizaciones que no son compatibles con los dispositivos que he usado toda la vida.
Linux (o correctamente GNU/Linux) siempre ha funcionado muy bien para los que sabemos de tecnología, sin embargo las cosas han cambiado y hoy en día es más fácil de usar que windows.
Linux no solamente tiene la ventaja de ser gratis, sino que además el software que esta creado para Linux esta enfocado a hacer una tarea en concreto de la mejor y más eficiente manera posible, mientras que los programas en windows tienen opciones que nunca usas.
Debemos utilizar la menor cantidad de tecnología necesaria para completar una tarea, y en mi opinión, prefiero usar un programa que hace una cosa bien a usar un programa que hace mil cosas mal. Para eso existen miles de programas que hacen las cosas bien en Linux.
El problema es que sabes usar windows, pero no puedes esperar que las cosas funcionen en Linux como estas acostumbrado, son cosas distintas, una es claramente superior a la otra, no solamente en términos técnicos, sino que también en términos de respeto por el usuario final.
Al usar Linux, utilizas mejor tu computadora personal. Al reducir el uso de tus redes sociales te darás cuenta de que es mejor socializar con las personas que con las pantallas de los teléfonos móviles.
Una vez que te hayas acostumbrado a hacer buen uso de la tecnología necesitarás usar menos tecnología y estarás más presente en tu propia vida que en las pantallas.