Finanzas personales

Una de mis metas principales en la vida es alcanzar la máxima calma y tranquilidad posible. Para lograrlo, considero esencial dedicar tiempo a administrar mis recursos económicos con el fin de evaluar de manera honesta mi poder adquisitivo y analizar la diferencia con lo que desearía tener para buscar una forma de acortar esa brecha.

Presupuesto

Un presupuesto es un plan financiero que detalla los ingresos y gastos durante un periodo específico. Su objetivo principal es asignar los fondos disponibles para cubrir primero las necesidades básicas y luego alcanzar nuestros objetivos establecidos. Esto se logra garantizando que los gastos no superen los ingresos y manteniendo un registro preciso de las finanzas.

Para crear un presupuesto, es fundamental identificar tus fuentes de ingresos, como tu salario, regalías, inversiones, etc. Además, es necesario detallar tus gastos, como el alquiler, alimentos, transporte, ahorros y cualquier otro gasto.

Suma todos tus ingresos y resta todos tus gastos; de esta manera, determinarás tu saldo. Si obtienes un saldo negativo, identifica las áreas en las que puedes reducir gastos o aumentar ingresos que se adapten mejor a tu situación.

Lleva un registro, preferiblemente mes a mes, ya que esto facilitará el seguimiento y te permitirá revisar y ajustar regularmente a medida que evolucione tu situación financiera.

Ahorro

El ahorro implica reservar una parte de los ingresos en lugar de gastarlos de inmediato. El objetivo principal del ahorro es alcanzar metas a largo plazo, como comprar una casa, financiar la educación o crear un fondo de emergencia. Esto nos ayuda a construir seguridad financiera y a tener recursos disponibles cuando sean necesarios.

Para lograr un ahorro efectivo, es esencial reservar una parte de tus ingresos cada vez que los recibas. No deberías ahorrar “lo que sobre”, ya que generalmente no suele sobrar. Incluso pequeños ajustes en la forma en que manejas tu dinero pueden generar ahorros significativos con el tiempo.

Fondo de emergencias

Un fondo de emergencias es un ahorro destinado a cubrir gastos inesperados o situaciones de crisis. Su propósito es proporcionar seguridad financiera en momentos de necesidad, como gastos médicos o momentos de desempleo.

Este fondo generalmente se compone de una cantidad de dinero en efectivo o en una cuenta de ahorros de fácil acceso. Se recomienda que este fondo sea suficiente para cubrir al menos de tres a seis meses de gastos, proporcionando así un margen de tiempo suficiente para hacer frente a emergencias.

Prioriza la creación de tu fondo de emergencias, es lo primero para lo que deberíamos ahorrar. Idealmente, este fondo debe estar en una cuenta separada de tus otros ahorros.

Deudas

Una deuda es una suma de dinero que alguien te presta con el acuerdo de que la devolverás en el futuro, generalmente con un interés adicional.

La clave es pagarlas. El crédito no equivale a un aumento de sueldo, sino a una flexibilidad para gastar, lo que, además conlleva intereses y puede aumentar innecesariamente el costo de un producto o servicio.

El primer paso consiste en reducir los gastos y destinar una cantidad mensual que puedas pagar hacia tus deudas. Esta cantidad debería ser superior al pago mínimo de tus créditos.

Registra tus deudas desde la tasa de interés más alta hasta la más baja. Paga, al menos, el pago mínimo de cada deuda, pero concéntrate en la primera de la lista y destina la mayor cantidad posible a esta.

Una vez que hayas liquidado la primera deuda, toma el mismo monto y aplícalo a la siguiente deuda, y así sucesivamente hasta que hayas pagado todas tus deudas.

De esta manera, cada vez que liquides una deuda, tendrás más dinero disponible para abordar las siguientes, acelerando el proceso de pago de todas tus deudas.

Compras

Una compra es el acto de adquirir bienes o servicios a cambio de un pago.

Haz una lista de los bienes que deseas comprar y, sobre ella, toma decisiones que te ofrezcan el mejor valor por tu dinero. Compara precios y características, evita las compras impulsivas y no te limites a una sola marca. Aprovecha descuentos (como mencioné antes, en la lista de bienes que deseas comprar). En pocas palabras, prioriza calidad sobre la cantidad.

Inversiones

El objetivo es utilizar el dinero del que no necesitas disponer para generar más dinero.