Guía básica de HTML

El Lenguaje de Marcado de Hiper Texto, más conocido como HTML, se utiliza para estructurar el contenido de una página web. Este tipo de documento utiliza la extensión .html para indicarle al ordenador que se trata de un documento web.

Cada documento HTML consiste en elementos que están construidos por contenido y etiquetas.

Las etiquetas establecen dónde comienza y termina un elemento. Estas consisten en el nombre del elemento, encerrado entre paréntesis angulares: < y >. Normalmente funcionan en pares, donde la etiqueta de cierre es la misma que la etiqueta de apertura, pero con una barra diagonal hacia adelante: /.

Es recomendable que cada documento siga una estructura básica. Un documento HTML debería comenzar declarando el tipo de documento con una etiqueta de declaración al inicio:

<!DOCTYPE html>

La etiqueta <html> se conoce como el elemento raíz, ya que todo en un sitio web debe ir dentro de dicho elemento.

La etiqueta <head> sirve para añadir información general de un sitio web, incluyendo el título, enlaces a hojas de estilo, entre otros.

La etiqueta <body> representa el cuerpo o el contenido del sitio web.

En HTML podemos usar 6 tamaños de título: <h1>, <h2>, …, <h6>. Además, también podemos utilizar la etiqueta <p> para insertar un párrafo.

Algunas etiquetas pueden tener atributos que proporcionan información adicional sobre el elemento. Por ejemplo, la etiqueta <a> contiene el atributo href que se usa para enlazar a otro sitio web.

A continuación, se muestra un ejemplo de un documento HTML estructurado:

<!DOCTYPE html>
<html>
	<head>
		<title>Mi primera web.</title>
		<link rel="stylesheet" href="style.css">
	</head>
	<body>
		<h1>Título</h1>
		<p>Primer párrafo de mi sitio web.</p>
		<p>Segundo párrafo.</p>
		<p>El enlace de mi sitio web: <a href="https://alexisalzate.xyz">alexisalzate.xyz</a>.</p>
	</body>
</html>