Ofimática en GNU/Linux

Uno de los problemas que una persona puede encontrarse al empezar a utilizar una distribución de GNU/Linux por primera vez es la supuesta falta de programas. Esto se debe a que esperan cierta familiaridad y desde el desconocimiento, buscan que los programas funcionen de manera similar a como funcionaban en su anterior sistema operativo.

Olvidar algo que sabemos con el objetivo de aprender algo nuevo para suplir la misma necesidad a priori no parece tener mucho sentido, sin embargo, y aunque existen diversas formas de instalar programas que fueron concebidos para otros sistemas operativos en GNU/Linux, a largo plazo, la mejor opción es usar programas que sean acordes a la filosofía o forma de trabajo del sistema operativo que queremos utilizar. Con esto quiero decir que generalmente, en GNU/Linux existen mejores opciones.

La creación de documentos es una habilidad valiosa, tanto en el ámbito personal como laboral, para este fin una de las mejores opciones es utilizar LaTeX, un sistema de composición de documentos que utiliza un lenguaje de marcado para definir el formato y la apariencia del contenido. Lo que lo hace ideal para documentos académicos y científicos, que requieren una apariencia uniforme y profesional. LaTeX es popular debido a que ofrece una sintaxis sencilla y eficiente, pensada para que las personas se centren en el contenido y no en el formato.

De manera similar, el análisis de datos es una tarea recurrente, para dicho propósito el lenguaje de programación R es una excelente opción, ya que está diseñado para permitir un análisis avanzado y complejo sin olvidarse de una integración completa con otras herramientas tanto de análisis como de visualización.

Con el software mencionado podemos suplir las necesidades del procesamiento de texto, hojas de cálculo o presentaciones que se encuentran en programas de ofimática. Sin embargo, también existe LibreOffice que ofrece una forma de trabajo más similar. Ahora bien, el motivo por el cual es interesante adoptar la forma de trabajar que nos ofrece GNU/Linux viene dado por la filosofía de Unix, donde es común utilizar varios programas para llevar a cabo una tarea.