Aprende de los libros
A lo largo de la historia, los libros han sido útiles para transmitir todo tipo de conocimientos, cultura, valores y experiencias humanas. Su inmutabilidad radica en la permanencia de las ideas que contienen, esto se debe al cuidado excepcional que un buen escritor debe poner en la elaboración de su obra. Además, los libros generalmente pasan por un riguroso proceso de selección y revisión antes de ser publicados, donde los autores y sus pares suelen ser expertos en sus campos, y editores especializados son responsables de garantizar que el contenido esté respaldado por evidencia sólida.
Leer un libro requiere esfuerzo, lo cual nos proporciona una mayor retentiva. Además, gracias a su estructura, es fácil volver atrás y consultar material anterior en el aprendizaje. Sólo hay que abrir el capítulo y pasar unas cuantas páginas hasta encontrar lo que buscas. Un libro de texto es una herramienta mucho más útil que una búsqueda en internet, sobretodo cuando se requiere información confiable.
Generalmente, un libro ofrece un mayor nivel de profundidad y contexto. Un autor puede dedicar cientos de páginas a explorar un tema en detalle, proporcionando un análisis exhaustivo y perspectivas diversas.
En contraste, los medios digitales ofrecen facilidad de publicar en línea, donde cualquiera puede compartir información. Y aunque reconozco la importancia de la palabra no regulada, esta facilidad también puede llevar a la difusión de información no verificada. Algo que me parece preocupante es que el uso de los libros se ha perdido bastante en las personas que me rodean.
Internet es valiosa como medio de exposición. Los foros son una de las mejores maneras de resolver cuestiones practicas. Los vídeos, a su vez, son buenos en la demostración de procesos de cualquier tipo. Pero a menudo son un resumen de la información que se puede encontrar en los libros.