He cambiado mis dispositivos

Si bien es cierto que mi antiguo computador de escritorio funcionaba perfectamente bien, mis necesidades personales han cambiado bastante desde el día en el que comencé a estudiar una carrera universitaria. Estoy hablando de que he jubilado un dispositivo con un procesador Intel Pentium G645. Que para tareas de ingeniería, lamentablemente, se me ha quedado corto. Y, debido a esto, he decidido adquirir un nuevo dispositivo informático, que espero, supla todas mis necesidades en este ámbito, y ojalá que durante mucho tiempo.

He comprado un computador de escritorio, con procesador AMD Ryzen 5 5600GT, 16GB de memoria RAM, y para el almacenamiento, he sacado el SDD de 128GB de mi portátil y lo he instalado junto con el disco duro que ha resguardado mis datos sin fallas durante tanto tiempo. También, he cambiado algunos periféricos, ahora cuento con dos monitores BenQ de 22" a 1080p, y como no, un teclado y un ratón.

Mis preferencias por el software siguen siendo más o menos las mismas, software que siga la filosofía Unix, que sea liviano, fácil de usar, y que funcione sin conexión a internet… Evidentemente, algunas veces hago excepciones.

Entiendo que Debian es una distribución que no se actualiza con frecuencia, y por ende, suele tener problemas con nuevos dispositivos, aún así, he hecho caso omiso lo he instalado, y no he tenido ningún problema.

En mi computador portátil también he hecho algunos cambios, al menos en como lo uso. Entiendo que tener dispositivos disponibles con el software que utilizan en mi ámbito laboral no está de más. Por ese motivo, he decidido dejar un aparato únicamente con Microsoft Windows disponible para usarlo para algunas aplicaciones laborales o educativas, si es que en algún momento lo necesito.

Nunca me ha gustado el Dual Boot, más que nada porque ya susodicho sistema operativo suele tener la mala práctica de romper Grub cada tantas actualizaciones. Una solución que solía usar era tener varios discos, cada uno con su propio sistema operativo, e irles cambiando según fuera necesario.

El software de propósito general como Microsoft Excel, Google Chrome, o Zoom… Tienen un montón de alternativas, por lo cual, son fácilmente reemplazables. Por otro lado, LtSpice, Matlab, u OrCAD… Aunque son software especializado, tienen alternativas muy viables como spice, octave, o KiCad. Quienes dicen “A Linux le falta software” aún están faltos de conocimiento.

Mi teléfono móvil sigue siendo el mismo, un Samsung Galaxy A22 5G, sin embargo, he borrado las cuentas de Mastodon y de Signal (Si necesitas contactarme mi correo electrónico sigue estando disponible), e intento pensarlo como un reemplazo a los dispositivos analógicos que se usaban antaño.